Agenda MINEDUC

PARO NACIONAL GENERAL DE LA EDUCACIÓN

martes, 14 de junio de 2011

Convocatoria a Gran Paro General por la Educación

Transcurrido un mes de movilizaciones en el plano de la educación. Hoy se han sumado al movimiento universitario la reivindicación de los secundarios, colegio de profesores, académicos y funcionarios de la educación. 

El petitorio de la enseñanza superior que ha trabajado la CONFECH se basa en tres ejes principales los cuales son el financiamiento, la democratización y el acceso a esto se suman las demandas de los secundarios quienes piden el fin a la municipalización, TNE los 365 días del año y realmente nacional, gratuidad, el pago de la deuda histórica con la educación pública y al igual que los universitarios FIN AL LUCRO. Las demandas se asemejan y no pueden dejar de hacerlos ya que, este es un tema que nos afecta a todos como sociedad. La educación en Chile debe ser un derecho y no un privilegio, la educación es el desarrollo que este país tanto anhela  ¿Por qué si es así, la desprestigian y estratifican tanto? 

Hoy en día el acceso que tienen los quintiles más bajo a la educación superior es totalmente limitado, de quienes acceden menos del 10% logra terminar una carrera de nivel superior. La deserción del total de estudiantes que entran al nivel superior de los tres primeros quintiles es de un 65% mientras que en el IV Y V alcanza sólo un 28% y además quienes desertan de sus estudios ya han quedo sumamente endeudados por el satírico sistema neoliberal que manipula la educación lucrando con ésta. 

No podemos continuar con este modelo de educación perverso que solo juega con nuestro futuro generándonos expectativas falsas, tampoco toleraremos que el actual ministro Lavín profundice con una falsa reforma a la educación donde nuevamente salen beneficiados los bolsillos de empresarios inescrupulosos.

Como Juventudes Comunistas, entendemos que la única forma de ejercer presión para lograr transformaciones significativas es la movilización, por lo mismo hacemos un llamado a la comunidad en general a solidarizar con los estudiantes (secundarios y universitarios) que se encuentra en un proceso de movilización radical, encontrándose la mayorías de Colegios, Liceos y Universidades en TOMA.

Invitamos a sumarse al PARO NACIONAL GENERAL DE LA EDUCACIÓN, para este día jueves 16 de junio, reuniéndonos en Santiago en la plaza Italia a las 11:00 horas para marchar por la alameda con rumbo al ministerio de educación.

 No podemos seguir hipotecando el futuro de todo un país…


Juventudes Comunistas
Universidad de Valparaíso campus Santiago
Base “Luis Emilio Recabarren”.

0 comentarios: