Agenda MINEDUC

Los secundarios toman la palabra!

domingo, 12 de junio de 2011

El Movimiento Nacional Secundario toma cada vez más protagonismo en el país, con diversas manifestaciones los estudiantes han comenzado a instalar sus demandas en los medios de comunicación y en la ciudadanía. Hasta ahora sólo habían participado en las movilizaciones impulsadas por los universitarios.
Tal como lo anunciaron en el encuentro de Federaciones y Organizaciones de estudiantes secundarios, realizado el pasado 4 y 5 de junio en Concepción, con la participación de las Federaciones de Valparaíso, Concepción, Chillán, Los Ángeles, Cañete, Valdivia y Puerto Montt. Desde la madrugada del lunes 6 de junio comenzaron con paros de actividades y tomas de sus establecimientos. En aquella reunión acordaron hacer un llamado de movilización a nivel nacional para el día miércoles 8 de junio, resultando marchas en Concepción, Cañete, Valdivia y Puerto Montt, con una participación de 7.000 secundarios.
El descontento de los secundarios se debe a la implantación de un modelo educativo privatizador, comenzado en dictadura y profundizado en los gobiernos de la Concertación bajo el prisma Neoliberal, sustentado en leyes como la LGE, Ley de Equidad y Calidad, Ley de Aseguramiento de la Calidad y del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, tanto como de nuestra Constitución Política.
Dentro de sus principales demandas concretas están la “desmunicipalización” de la educación y que esta pase a manos del Estado, cumpliendo un rol verdaderamente garante, debido a la crisis y desfinanciamiento que ha producido el sistema municipalizado; una TNE única y nacional, que funcione los 365 días del año; mejora en la calidad de los liceos técnico profesional; y una pronta respuesta por los procesos de reconstrucción de los recintos educacionales dañados por el terremoto del 27/F.
En la Región Metropolitana se han tomado los establecimientos educacionales, algunos con problemas de desalojo y violencia policial, como; el Instituto nacional, el Liceo de Aplicación, Internado Nacional Barros Arana, Benjamín Franklin, Confederación Suiza, Liceo San Gerónimo, Juan Mackenna O’Reilly y el Colegio San Carlos de Aragón, sumándose en esta mañana los liceos Darío Salas, Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo de Puente Alto y Complejo Educacional Marcela Paz, por otra parte, existen tomas en la Región de Copiapó con los liceos Tecnológico y Palomar, igualmente en Concepción ha sido tomado en variadas oportunidades el Liceo Enrique Molina, incorporándose esta mañana el Liceo Experimental. En tanto en Río Negro amaneció tomado el Liceo José Toribio Medina.
En Santiago permanecen en Paro de actividades los establecimientos Manuel Barros Borgoño y Carmela Carvajal, sin renunciar a la posibilidad de sumarse en estos días de agitación, el José Victorino Lastarria y  el Liceo 7 de Providencia. Mientras que en Valdivia adhirieron los liceos Armando Robles, Industrial, Instituto Comercial, Insat y Colegio Teniente Merino con un paro que estarán evaluando día a día.
Se anuncia la radicalización y jornadas de reflexión del movimiento secundario a partir del lunes y confluir con todos los actores de la educación en la movilización nacional programada para el día jueves del 16 de Junio.
Nuestro más profundo respaldo al movimiento que se ha emprendido por la defensa de la educación pública, que se ha fortalecido día a día, y esperamos una pronta respuesta por parte de las autoridades para tratar el tema de la educación media.

0 comentarios: