Agenda MINEDUC

Comunicado Público ante las movilizaciones

sábado, 23 de julio de 2011

Santiago, 23 de julio de 2011

Comunicado Público.

Estimados compañeros, con el fin de clarificar nuestra postura frente al actual periodo de movilizaciones, señalamos lo siguiente.

Es necesario tener claro que hemos logrado grandes triunfos al momento de colocar en el tapete de la discusión pública la crisis de modelo educacional, el cual no da garantías para una movilidad social efectiva, a consecuencia de su lógica neoliberal genera endeudamientos irracionales colaborando con la producción de conocimiento desvinculado de las necesidades reales de Chile y su pueblo.

La realidad de la educación superior actual es bastante compleja, ya que muestra claros enclaves elitistas, desde donde se asegura que la reproducción de la élite dominante quede en manos de los mismos que actualmente detentan su control. Bajo esta mirada, el concepto de movilidad social apenas vale la pena mencionarlo. Existe una estructura de desigualdad fundamental, que persiste y responde claramente a las contradicciones fundamentales del capitalismo. Esta estructura se mantiene intacta y se reproduce por sus mismos canales.

Además, en lo que refiere a deserción universitaria, apreciamos que está también vinculada a determinaciones de índole socioeconómica que son importantes de destacar ya que se aprecia una menor retención de estudiantes de los dos quintiles más pobres, disminuyendo su representación en transcurso de la carrera de forma más abrupta que sus compañeros de los quintiles mas altos.

Frente a esto no podemos hacernos los desentendidos, esta en nuestras manos hoy cambiar el actual modelo injusto que nos tiene endeudados y nos coloca en condición de clientes y no de estudiantes. No podemos soportar que nos intenten meter una solución parche como lo es el GANE, haciendo oídos sordos el gobierno, de las propuestas levantadas por parte de los actores participes en la educación, siendo la proposición presidencial que ignora a los actores que han protagonizado las movilizaciones, intentando recurrir una vez más a la vieja política de los consensos, que ha operado y opera al margen de las opiniones mayoritarias del país.

Como jóvenes comunistas creemos que el modelo de educación superior pública debe ser sostenido por el Estado, la investigación y publicaciones que emanen de él, deben estar orientados por los intereses nacionales. El conocimiento debe ser de uso y bien público, los profesionales educados en estas universidades deben responder con su trabajo y aprendizajes a los intereses de Chile y su pueblo. La reforma debe poner en consonancia los intereses de toda nuestra población con el trabajo y desarrollo de nuestras universidades.

Debemos continuar en un estado de alerta frente a cualquier intento del gobierno por no respetar la voluntad de la gran mayoría ciudadana, la cual coloca como principales demandas gratuidad y mayor calidad para la educación pública.

Es por esto que hoy debemos seguir movilizándonos, no debemos agotar las fuerzas, los métodos pueden no ser iguales para todos, pero debemos tener claro que la principal tarea en este momento es recuperar la educación que nos corresponde, como bien se ha dicho, como derecho y no como privilegio. Una educación digna y de calidad donde no tenga más cabida el lucro que hoy se hace presente en el sistema imperante.

Juventudes Comunistas
Universidad de Valparaíso campus Santiago
Base “Luís Emilio Recabarren”.

Por una nueva universidad, abramos los límites de lo posible.

0 comentarios: