Agenda MINEDUC

Tomas en Liceos de todo el país, y Lavín na` que na`

lunes, 6 de junio de 2011

Tomas en Liceos de todo el país, y Lavín na` que na`

Desde la madrugada del día lunes 6 de junio, diversos establecimientos educacionales de todo el país han paralalizado sus actividades y tomado sus liceos en respuesta a las diversas demandas locales y problemáticas nacionales que afectan a la enseñanza media.
Los estudiantes secundarios han hecho eco de las manifestaciones de los estudiantes universitarios y han reafirmado el hecho de que no solo las universidades están en crisis, sino que es un sistema educacional en su conjunto que se resquebraja producto de la mercantilización de la educación impulsada por la dictadura militar, sostenida por los gobiernos de la concertación y profundizada con “la nueva forma de gobernar”.

En todo Chile los secundarios muestran su descontento por las ilegítimas leyes aprobadas a espaldas del mundo social en este último periodo (LGE, Calidad y Equidad, Ley de aseguramiento de la calidad), así como también exigen un debate abierto en relación al nuevo proyecto de ley que presentará el MINEDUC sobre desmunicipalización, el cual debiera plantearse bajo el marco de un financiamiento directo del Estado a la educación pública y participación activa de la comunidad educacional.
Los secundarios además plantean respuestas concretas sobre el futuro del TNE, la cual actualmente está lejos de ser una tarjeta realmente nacional, de funcionar los 365 días del año y de contar con una tarifa apropiada a la realidad de los estudiantes secundarios; y también exigen una rápida respuesta al problema de la infraestructura, profundizado luego del terremoto del 2010 y aun no solucionado en muchos establecimientos educacionales.
Las tomas alrededor de nuestro país han tenido causas comunes que se repiten en los petitorios de cada una de las organizaciones regionales, sin embargo han tenido reacciones dispares de la autoridad para enfrentarlas. Mientras el liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal y el Internado Barros Arana siguen en toma, y el Liceo Enrique Molina de Concepción aun espera que la orden de desalojo se haga efectiva, la situación más compleja ocurrió esta mañana en el Liceo Manuel Barros Borgoño. Luego de un violento e injustificado desalojo perpetrado por Carabineros y avalado por el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, más de 70 alumnos se encuentran detenidos y dos de ellos heridos.

Nuestro más profundo reconocimiento a los estudiantes secundarios que se movilizan por la recuperación de la educación pública, quienes no tenemos dudas, continuarán con su legitima forma de manifestarse hasta que el ministro y el gobierno no se pronuncien respecto a la crisis de la educación básica y media, así como también nuestra absoluta condena ante quienes a punta de guanacos y lumazos intentan apagar al movimiento estudiantil que día a día avanza y se fortalece.


0 comentarios: