Agenda MINEDUC

Comunicado por toma de dependencias de la JUNAEB

jueves, 14 de abril de 2011


COMUNICADO PÚBLICO
Los estudiantes de la Educación Superior somos hoy testigos de cómo el actual gobierno avanza agresivamente en la consolidación de un sistema basado en el desmantelamiento de la educación pública, la degeneración de los estudiantes en consumidores y la transformación de las instituciones de educación en meras empresas prestadoras de servicios.
De izq. a drecha: Mauricio Valencia, Secretario de Comunicaciones FECh; Nataly Sánchez Presidenta FEUCV; Camila Donato, Presidenta Federación de Estudiantes del Pedagógico; Camila Vallejo, Presidenta Federación de Estudiantes U. de Chile; Camilo Ballesteros, Presidente Federación de Estudiantes de la USACH
Esta ofensiva hoy se expresa con brutalidad en los problemas que presentan las becas otorgadas por la JUNAEB y el Mineduc, pues los atrasos en su entrega, la reducción en los montos y las nuevas restricciones en sus condiciones de asignación, nos hablan de la clara intención de arrojar a miles de estudiantes al mercado para solucionar allí su acceso al derecho fundamental que es la educación.
Se intenta así profundizar la política de “focalización del gasto social” que no es otra cosa que la reducción de la acción del Estado a los sectores sociales que al mercado no le resulta rentable atender y la negación de derechos sociales universales. La clase política hace así del Estado un mero salvavidas del empresariado, abandonando a las mayorías en la incertidumbre y la cruda realidad del endeudamiento.
Así mismo, denunciamos que la llamada beca “vocación de profesor” ha sido anunciada por el gobierno antes de implementar cualquier normativa legal, de manera inconsulta y arbitraria respecto a los actores que son afectas y beneficiados por este beneficio. En este contexto, los estudiantes pensamos que esta beca, sujeta hoy a las puras decisiones arbitrarias del ministro Lavín, debe ser regulada y normada en conjunto con los actores de la educación.
Los estudiantes iniciamos con esta acción un proceso de movilización que apunta a recuperar la educación como un derecho social universal, teniendo a la educación superior pública como el pilar para construir un país más desarrollado e igualitario y poniendo el conocimiento que ella produce al servicio de las necesidades de Chile y de su pueblo.
En lo inmediato exigimos al gobierno y en particular a la JUNAEB y al Mineduc una reestructuración integral del sistema de ayudas estudiantiles, y en particular las siguientes demandas:
- Ampliación de la cobertura de las becas complementarias al tercer y cuarto quintil
- Reajuste integral de la Beca de Mantecion de Educación Superior (BMES) y Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES), y retroactividad en la entrega de BAES.
- Inyección de recursos al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) para subsanar su déficit. Ampliación y favorecimiento de éste crédito en desmedro del Crédito con Aval del Estado (CAE)
- No focalizar el gasto social y ampliar su cobertura hasta el cuarto quintil, contribuyendo a la mejora en las condiciones de vida de la clase media y media baja
- Entrega inmediata de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y recarga por semanas de retraso.
- Consideración de los criterios socioeconómicos por sobre los criterios de excelencia para la asignación y mantención de beneficios (exigencia promedio 5,0 para estudiantes que perciben la Beca Presidente de la República, BPR).
- Generación participativa y transparente de los cambios a las normativas que asignan las distintas becas.
- Apertura de plazos anuales durante el transcurso de la carrera para la postulación a las ayudas estudiantiles, y no solo durante el inicio de año.
Exigimos el fin a la mercantilización de la educación y a las políticas de focalización del gasto social que solo apuntan a la generación de estudiantes y familias endeudadas.
El gobierno debe entender que la educación es un bien público y como tal el Estado debe hacerse responsable y comprometerse con el incremento del gasto social en educación pública.
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – FECH
Federación de Estudiantes del Pedagógico – FEP
Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago – FEUSACH
Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – FEUCV

0 comentarios: